21 expresidentes latinoamericanos exigirán liberar a presos políticos

Andrés Pastrana, exmandatario colombiano, presentará la misiva el jueves en Panamá, un día antes de que comience la Cumbre de las Américas


21 expresidentes latinoamericanos y españoles entregarán, este jueves 9 de abril, una declaración conjunta en la Cumbre de las Américas, en Panamá, exigiendo la liberación inmediata de los presos políticos Leopoldo López (líder del partido Voluntad Popular), Antonio Ledezma (alcalde metropolitano de Caracas) y Daniel Ceballos (exalcalde de la ciudad de San Cristóbal).

El ex mandatario colombiano, Andrés Pastrana, informó que llevarán un documento donde solicitarán que se respete la democracia en Venezuela. Pastrana explicó que se espera que en la Cumbre puedan obtener una declaración contundente para que se logren las elecciones de forma transparentes y cualquier solución, a través de mecanismos constitucionales y legales.

"Solicitaremos, no solamente liberar a todos los presos políticos en Venezuela, sino adicionalmente se respeten los derechos humanos y las libertades democráticas", dijo.

Así mismo mencionó que los integrantes firmaron el documento en forma de denuncia por la "alteración democrática" que sufre Venezuela mediante la llamada Declaración de Panamá, y comentó que también piden a los participantes de la Cumbre aúnen esfuerzos para construir una alternativa a la crisis de esa nación.

En el texto hasta la fecha han firmado, Jorge Quiroga (Bolivia); Sebastián Piñera (Chile): Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Belisario Betancur (Colombia); Miguel Ángel Rodríguez, Rafael, Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias y Luis Alberto Monge (Costa Rica).

También suscriben la declaración Osvaldo Hurtado (Ecuador); Alfredo Cristiani y Armando Calderón (EL Salvador); José María Aznar (España); Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Mireya Moscoso (Panamá), Alejandro Toledo (Perú) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay).

Comentarios

Entradas populares