Obama: con Israel hay un "desacuerdo sustancial" sobre cómo lidiar con Irán

El presidente de Estados Unidos explicó el acuerdo nuclear con Irán y desmintió a Netanyahu.


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama aclaró hoy que Irán debe comprometerse a un congelamiento verificable de su actividad nuclear por al menos 10 años para así poder alcanzar un acuerdo con las potencias, y evitar asi más sanciones. 

Con esa explicación Obama desestimó los argumentos expuestos por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acerca de que ese pacto le permitiría a Teherán desarrollar una bomba atómica.

Además Obama destacó que aún hay muchas posibilidades de que no se llegue a un acuerdo con la república islámica y sostuvo que la tensión actual con el primer ministro israelí por la relación con Irán es una distracción que no dañará de forma permanente las relaciones entre ambos países, aliados históricos.

Obama destacó que hay un "desacuerdo sustancial" entre su gobierno e Israel respecto de cómo alcanzar su objetivo común de impedir que Irán acceda al armamento nuclear.

"Si conseguimos el congelamiento y encontramos una forma de verificarlo, no hay otros pasos que podamos tomar que nos den seguridad de que no tienen armas nucleares", destacó el presidente estadounidense. Israel teme que la diplomacia de Obama le permita a la república islámica desarrollar una bomba atómica, una acusación que niega Teherán, al asegurar que su plan nuclear tiene fines civiles.

Netanyahu fue invitado por el presidente de la Cámara de representantes el republicano John Boehner al Congreso de los Estados Unidos y allí realizó un discurso en el que definió a Irán como una amenaza para la existencia de su país y para el resto del mundo.

El primer ministro de Israel criticó con dureza el posible acuerdo, con el argumento de que los negociadores parecen haber renunciado a la posibilidad de impedir que Irán fabrique armas nucleares. E insiste en que un Irán con armas nucleares es una amenaza a la existencia de Israel. Obama intentó minimizar un daño a largo plazo por la polémica surgida por el discurso de Netanyahu en el Congreso al decir que el tema no es personal y destacó que se reunirá con el lí­der israelí­ si gana las elecciones.

Comentarios

Entradas populares