Más difícil para latinos en EEUU acceder a una hipoteca

Las cifras de Zillow mostraron que, a nivel nacional, uno de cada cinco latinos que solicita una hipoteca recibe una respuesta negativa por parte del banco o la entidad de préstamo.


Acceder a un préstamo hipotecario en Estados Unidos resulta el doble de complicado para los miembros de la comunidad latina que para los ciudadanos blancos, según datos sobre el acceso al mercado inmobiliario publicados el lunes por la compañía especializada Zillow, con sede en Seattle (Washington).

Las cifras de Zillow mostraron que, a nivel nacional, uno de cada cinco latinos que solicita una hipoteca recibe una respuesta negativa por parte del banco o la entidad de préstamo, mientras que si el solicitante es blanco, el préstamo es denegado en uno de cada diez casos.



La tasa de préstamos hipotecarios denegados entre la comunidad latina en 2013 (el último año del que hay datos disponibles) se situó en el 21.9 %, mientras que la media de EE.UU. fue del 12.4 % y el porcentaje de hipotecas rechazadas a personas blancas fue del 10.4 %.

Sólo los afroamericanos encuentran más dificultades para acceder a una hipoteca que los latinos, con un porcentaje de rechazos del 27.6 % de los casos, mientras que el 13.3 % de las solicitudes por parte de miembros de la comunidad asiática fueron rechazadas.

La Ley de Equidad en la Vivienda de 1968 prohíbe de forma expresa a las entidades crediticias denegar préstamos hipotecarios a los solicitantes en base a su raza, color, origen nacional, religión, sexo, estado civil o discapacidad.

"Aunque muchas de las disparidades entre la comunidad blanca y las minorías durante el apogeo y la quiebra de la burbuja inmobiliaria pueden explicarse por motivos financieros y geográficos, está claro que el mercado de la vivienda sigue siendo impresionantemente desigual en este país", indicó el economista jefe de Zillow, Stan Humphries.

"Los solicitantes negros y latinos para préstamos hipotecarios ganan de media unos 20,000 dólares menos al año que los solicitantes blancos", recalcó.

Las áreas donde más dificultades tuvieron las familias latinas para acceder a una hipoteca fueron la zona de Nueva York y el norte de Nueva Jersey (25.2 % de solicitudes rechazadas); Chicago (24.9 %); Miami-Fort Lauderdale (23.6 %) y Tampa (23.3 %), ambas en Florida; y Columbus (21.9 %) en Ohio.

Las áreas en que menos solicitudes de préstamos hipotecarios fueron rechazadas entre los aspirantes latinos fueron Portland (12.1 %) en Oregón; Baltimore (12.9 %) en Maryland; Denver (13.5 %) en Colorado; y San Diego (13.7 %) en California.

A nivel nacional, el 63.5 % de las familias estadounidenses eran propietarias en 2013 del hogar en el que residían, una cifra que se eleva al 71.1 % en el caso de los blancos, pero que se reduce al 57.8 % entre las familias asiáticas; al 45.2 % entre las latinas, y al 41.9 % entre las afroamericanas.

Comentarios

Entradas populares