Extremistas de Estado Islámico queman vivo a rehén jordano

En las imágenes, Muath al Kassabeh aparece prendido fuego dentro de una jaula; la familia había pedido que pararan la ejecución; Jordania promete venganza


La amenaza de ISIS volvió a cumplirse. El Estado Islámico (ISIS, en inglés) difundió un video en el que se ve cómo un hombre es quemado vivo. Los extremistas explican que se trata del piloto jordano Muaz al Kasasbeh, quien cayó en sus manos después de que su avión F16 se estrellara en la ciudad de Raqqa, uno de los bastiones del grupo terrorista.



Tras circular en medios y redes sociales, el portavoz de las fuerzas armadas de Jordania confirmó la muerte de su piloto y prometió "castigo y venganza".

"Las fuerzas militares anuncia que el piloto héroe, Muaz al Kasasbeh, ha caído como un mártir y le pedimos a Dios que lo acepte como un mártir", dijo Mamdouh al-Ameri en un mensaje en vivo en la televisión jordana.

"Mientras las fuerzas militares lloran al mártir, su sangre no será derramada en vano. Nuestro castigo y la venganza será tan grande como esta pérdida para los jordanos", amenazó con firmeza.

El piloto de 26 años realizaba ataques contra posiciones de ISIS como parte de la coalición internacional en su contra. Fue capturado el 24 de diciembre del 2014 después de que su avión se impactara.

En las imágenes, cuya autenticidad es también verificada por el servicio de inteligencia de la Casa Blanca, aparece Kasasbeh en el interior de una jaula, donde los extremistas le prenden fuego tras hacer unas declaraciones en las que se lo puede ver con el rostro golpeado. El video dura alrededor de 22 minutos y 34 segundos. Es la mayor producción de ISIS hasta el momento.

UnivisionNoticias.com ha decidido no publicar las imágenes debido a su crueldad y a que constituyen un elemento de propaganda para los terroristas.

EEUU condena las imágenes

El presidente de EEUU, Barack Obama dijo que si se confirma que el video es real, esto sería una prueba más de la "barbarie" de ISIS y advirtió que como consecuencia se "duplicará la determinación de la coalición internacional para que finalmente sean derrotados".

Bernadette Meehan, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, también condenó el atroz acto: "Estados Unidos condena enérgicamente las acciones de ISIS y pedimos la liberación inmediata de todos los secuestrados por ISIS. Estamos en solidaridad con Jordania y el pueblo jordano".

Las imágenes fueron difundidas de nuevo a través de Internet y de redes sociales. ISIS había amenazado con matar al piloto jordano y al periodista japonés Kinji Goto, otro de sus rehenes en las últimas semanas.

Mientras, en las calles de Ammán se concentraron decenas de hombres tribales y simpatizantes del clan Kasasbeh, algunos de los cuales responsabilizaron de la muerte del piloto al Gobierno jordano, al rey Abdalá II y a la coalición internacional contra los yihadistas, liderada por Estados Unidos y en la que participa Jordania.

"Quien tiene la responsabilidad es el régimen jordano, el jefe del régimen, los EEUU y la alianza militar", dijo el exparlamentario Ali Dalain en declaraciones a la prensa en la zona de Karak, de donde era originario Kasasbeh.

El rey Abdalá II de Jordania canceló su visita a Estados Unidos, donde se encontraba en un viaje no programado, tras la difusión de este video.

Según la televisión estatal jordana, el monarca está regresando a Jordania después de suspender sus encuentros previstos, como el que pensaba mantener con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.
Abdalá había viajado a Washington para abordar con las autoridades estadounidenses la lucha contra el terrorismo y los esfuerzos para liberar al piloto jordano.

El Estado Islámico había dado un ultimátum para que, a cambio de la liberación de Kasasbeh y de Goto, Jordania liberara a la terrorista Sayida al Rishawi, condenada a muerte en ese país árabe.
El Gobierno jordano pidió que, antes de liberar a Al Rishawi, ISIS ofreciera una prueba de que el piloto seguía con vida.

Sus funcionarios habían asegurado que, en caso de que se cumplieran las amenazas, los presos islamistas serían ejecutados en la horca.

"Si matan a nuestro piloto ejecutaremos a todos sus prisioneros", fue el firme mensaje que mandaron a los yihadistas.

Finalmente las negociaciones se truncaron y los yihadistas anunciaron hace tres días la decapitación de Goto, que corrió la misma suerte que Haruna Yukawa, otro de los rehenes en su poder y quien fue ejecutado una semana antes.

Sayida al Rishawi confesó su participación en un atentado suicida en el 2005. Al menos 60 personas murieron en este ataque. Según su confesión, su marido detonó la carga que llevaba adherida a su cuerpo pero ella fue incapaz de activar el mecanismo de su cinturón explosivo. Es considerada una de las terroristas más peligrosas del Estado Islámico.

Si el video es autentificado, representaría la primera vez que ISIS ha matado a un rehén con prenderle fuego. Los videos anteriores del grupo han mostrado los crímenes de sus víctimas con decapitaciones.
Jordania participa en la coalición internacional liderada por Washington contra ISIS, pero, tras el secuestro de Kasasbeh, aumentaron las voces que pedían la retirada.

Comentarios

Entradas populares