Sismo de 7,4 grados sacude a Centroamérica

Autoridades decretaron alerta de tsunami.

Un fuerte sismo sacudió la noche del lunes a El Salvador, Nicaragua y Honduras, provocando alarma entre la población, que salió a las calles para resguardarse.

El sismo se registró a las 22:51 de la noche (hora local). De acuerdo con datos preliminares del Servicio Geológico de Estados Unidos, se trató de un movimiento de una magnitud de 7.4 grados Richter, con epicentro situado 64 kilómetros (39 millas) al sur de la localidad salvadoreña de Intipuca, en el Océano Pacífico.


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador emitió una alerta de tsunami; sin embargo. de inmediato, se desconoce si hay víctimas o daños materiales.

Aunque el epicentro ocurrió en El Salvador, el movimiento telurico se sintió también en el sureño estado de Chiapas en México, en Guatemala, Belice, Costa Rica, Nicaragua y Honduras.

Nicaragua declara alerta

El gobierno nicaragüense declaró alerta en el litoral del Pacífico, a raíz del terremoto de 7.4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, que se registró a las 21:54 hora local (03:54 GMT), según información oficial preliminar.

La portavoz oficial, Rosario Murillo, dijo que se han activado los comités de emergencia ante desastres por el fuerte sismo, cuyo epicentro se ubicó frente a las costas del Pacífico de Nicaragua, a 72 kilómetros de profundidad.

Se han “activado a todo el país” los sistemas de emergencia por las posibles réplicas, y alertó a las familias de las costas del Pacífico nicaragüense.

No se ha informado de daños humanos ni materiales.

Murillo exhortó a mantener la calma y estar alerta ante la posibilidad de nuevos eventos.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico indicó que no existen alertas, advertencias u observaciones en la zona por la posibilidad de este tipo de fenómenos, pero indicó que estará pendiente de eventual información.


Comentarios

Entradas populares