Manuscritos de biblioteca israelí, tesoro nacional

En una iniciativa sin precedentes a nivel mundial, digitalizará todos los manuscritos en hebreo conocidos.


Son tesoros que no pueden salir de la biblioteca nacional.

Los apuntes de Kafka sobre el vocabulario hebreo. La primera evidencia escrita del idioma ídish. Las Coronas de Damasco, Biblias sacadas a escondidas de Siria hace 20 años en una operación de la Mossad tan secreta que no trascendió por años ni siquiera en Israel.

Muchos países conservan sus manuscritos históricos más preciados en bibliotecas del gobierno. Pero el de Israel es un caso único, ya que busca manuscritos en todos los países del mundo donde han vivido los judíos.

Ahora la Biblioteca Nacional de Israel está limpiando las telarañas de algunas de las piezas más valiosas para llamar la atención sobre un nuevo esfuerzo para preservar estos tesoros.

En una iniciativa sin precedentes a nivel mundial, digitalizará todos los manuscritos en hebreo conocidos. Está construyendo una nueva sede junto al parlamento israelí para albergarlos. El domingo envió a París un manuscrito del filósofo judío del medioevo Maimonides, acompañado por guardias, para que sea exhibido por primera vez en al Museo del Louvre.

La biblioteca, por otro lado, convocó para este mes lo que describe como un Foro Global de luminarias --el filántropo Lord Rotschild, el ex diplomático estadounidense Elliott Abrams, el premio Nobel Daniel Kahneman y otros-- para promover la colección.

Esta semana la biblioteca de Jerusalén abrió sus puertas y permitió que la Associated Press observase sus tesoros más valiosos, algunos de los cuales no han sido vistos en público por años. Muchos jamás fueron exhibidos en público.

"Si bien son cosas únicas, lo que los hace más especiales todavía son sus historias", comentó Aviad Stollman, director de colecciones de la biblioteca.

Cortesía de: Mundo Cristiano

Comentarios

Entradas populares