Las nueve empresas que más ganan y pierden con la crisis del ébola

Químicas, farmacéuticas y aerolíneas, las más afectadas


La crisis del ébola tiene otras repercusiones además de las humanas. Las empresas vinculadas de una u otra manera al virus están viendo en las últimas semanas cómo sus títulos se mueven al mismo ritmo que las noticias sobre la enfermedad. 

Según destaca el diario Cinco Días, muchas empresas se han visto alteradas por la evolución del virus.


Por este motivo, el ébola no ha pasado ni mucho menos inadvertido para los mercados bursátiles y estas son las nueve empresas que más se han visto afectadas en bolsa:

1. Lakeland:

La compañía se dedica a la fabricación de trajes de trabajo y todo tipo de complementos de alta protección para usos químicos. Sus acciones han escalado un 223% en sólo un mes. Sólo en los últimos ocho días, los títulos han subido un 135%.

2. Alpha Protech:

También dedicada a la fabricación de productos y trajes vinculados a la desinfección, las acciones de la empresa se han revalorizado un 282% en el último semestre y el viernes marcó su máximo con 7,43 euros por acción.

3. Dupont:

A pesar de haber triplicado la producción de trajes de protección, la compañía no ha corrido la misma suerte en bolsa que sus competidoras. Sus acciones, que cotizan a 66,54 dólares, están aún lejos de sus máximos de 72,83 dólares.

4. Chimerix:

El laboratorio, que recibió el visto bueno de la FDA (el organismo que controla la aprobación y seguridad de los medicamentos en EEUU) para el uso experimental de su fármaco Brincidofovir en pacientes con ébola. El fallecimiento del paciente que estaba siendo tratado con esta droga experimental hizo caer la pasada semana un 6,5% sus títulos.

5. Tekmira Pharmaceuticals:

La acción de esta compañía se ha disparado desde mediados de julio un 200%, pero los resultados de sus estudios han hecho que sus títulos hayan caído la última semana un 23%. 

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha aportado 140 millones de dólares a la financiación de esta terapia que ha servido para recuperar al estadounidense Rick Sacra.

6. Newlink:

Esta farmaceútica ha perdido casoi una cuarta parte de su valor en bolsa en sólo ocho días y un 36% respecto del máximo que fijó el pasado 15 de agosto. La empresa está desarrollando una vacuna en colaboración con la Agencia de Salud Pública de Canadá.

EL TURISMO Y LAS AEROLÍNEAS

En la última semana, las principales compañías aéreas del continente han cedido de media un 11%. En un informe publicado hoy, los expertos de Citi analizan el impacto de la crisis del ébola sobre las aerolíneas y los aeropuertos.

7. IAG:

Las acciones del grupo aéreo de Iberia también se ven afectadas por esta crisis sanitaria. Los títulos de la compañía caen más de un 10% desde que se conociera el caso de Teresa Romero por la vinculación del turismo español.

8. Air France:

La aerolínea francesa desciende más de un 12% desde que se conoció el contagio de ébola en Madrid. Además, el 8% de su tráfico está vinculado al continente africano.

9. Lufthansa:

La aerolínea alemana se ha dejado cerca de un 7% en la última semana y, al igual que IAG, tiene en torno a un 5% de su mercado vinculado a la región africana.

Comentarios

Entradas populares