EE UU: Elección de Venezuela en el Consejo de Seguridad va en contra del espíritu de la ONU

La embajadora de EEUU ante las Naciones Unidas aseguró que seguirá exigiendo al gobierno que respete las libertades fundamentales 


La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Samantha Power, criticó hoy la elección del Venezuela como miembro no permanente y acusó al gobierno de Maduro de no cumplir con la Carta del organismo.

"Lamentablemente, la conducta de Venezuela en la ONU ha ido en contra del espíritu de la Carta de la ONU y sus violaciones de los derechos humanos en su territorio están en conflicto con la letra de la Carta", señaló Power en un comunicado.

La embajadora aseguró que Estados Unidos seguirá exigiendo al gobierno de Venezuela que respete las libertades fundamentales y los derechos humanos universales de su población.

Power recordó que los candidatos al Consejo de Seguridad deben ser contribuyentes al mantenimiento de la paz y la seguridad internacional y apoyar los otros propósitos de la ONU, incluyendo la promoción del respeto universal de los derechos humanos.

Venezuela obtuvo hoy el apoyo de 181 países de los 193 que participan en la Asamblea General de las Naciones Unidas, ante la que llegó como el único candidato del grupo de Latinoamérica y el Caribe.

La embajadora estadounidense destacó esa falta de oposición y subrayó que los grupos regionales tienen "la responsabilidad de presentar candidatos que cumplan estos criterios y apoyen totalmente los principios de la Carta de la ONU".

Venezuela regresará el próximo 1 de enero al máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas, en el que ya estuvo presente en cuatro períodos distintos: el primero en los años 1962 y 1963 y el último entre 1992 y 1993.

En 2006, el Gobierno del entonces presidente Hugo Chávez no logró reunir los apoyos necesarios para ocupar ese puesto y acusó a Estados Unidos de haber ejercido una fuerte presión sobre los miembros de la Asamblea General para que no votaran en su favor.

En esta ocasión, media docena de senadores había urgido al secretario de Estado, John Kerry, a iniciar una campaña para tratar de impedir la entrada de Venezuela en el Consejo.

Comentarios

Entradas populares