Confirman otro caso de ébola en EEUU

Otro empleado del hospital donde se encontraba Thomas Eric Duncan dio positivo en la prueba de Ébola.


Un segundo trabajador de salud en un hospital de Dallas donde se atendió al primer enfermo diagnosticado por ébola en Estados Unidos dio positivo por la enfermedad, dijo el miércoles el Departamento de Salud de Texas.

El trabajador sanitario informó de fiebre el martes y fue aislado de inmediato en el Hospital Presbiteriano de Salud de Texas, indicó el departamento en un comunicado enviado por correo electrónico el miércoles por la mañana y colgado en su sitio web.

El nuevo paciente formó parte del equipo que atendió a Thomas Eric Duncan, a quien se diagnosticó ébola tras llegar de un viaje a África. Duncan murió el 8 de octubre.

Las autoridades sanitarias señalaron que el martes por la noche se realizó una prueba preliminar de ébola al nuevo paciente en un laboratorio público en Austin, Texas, y la prueba de confirmación se realizará en los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) en Atlanta, un organismo federal.

El comunicado señaló que la última persona en dar positivo, que no fue identificada, fue entrevistada para identificar rápidamente cualquier contacto o posible exposición, y que se colocaría a otras personas bajo vigilancia. La clase de control al que serán sometidos dependerá de sus interacciones con el trabajador sanitario y su posible exposición al virus.

Las autoridades han señalado que no saben cómo se produjo el primer contagio a personal sanitario, que afectó a una enfermera. Pero el segundo casi apuntaba a errores en la forma de colocar y retirar el traje de protección.

"Que un trabajador adicional de atención sanitaria dé positivo por ébola es una grave preocupación, y los CDC ya han tomado pasos activos para minimizar el riesgo para los trabajadores sanitarios y el paciente", indicó el organismo en un comunicado difundido el miércoles en Atlanta.

"Lo sucedido (en Dallas), independientemente de la razón, no es aceptable. No debió haber ocurrido", dijo el director del Instituto de Alergia y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, entrevistado por la televisora MSNBC.

Fauci dijo que los CDC deberían tener "una función mucho más participativa" en la elaboración de protocolos de capacitación para los casos de ébola.

Entradas populares