Se llama Isis y pide que no asocien su nombre con el grupo yihadista

A Isis Martínez algunas personas le han sugerido que utilice su segundo nombre, Teresa.


Hace unos días supimos de la inquietud manifiesta del Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional (ISIS, según su nombre en ingles), una institución consagrada al desarme nuclear, por la aparición en los medios de prensa del Estado Islámico (también ISIS), la organización de corte extremista que avasalla a buena parte del Medio Oriente.

Pero resulta que a los ciudadanos también les ha afectado la mala imagen que proyecta el grupo yihadista.


Una ciudadana norteamericana llamada Isis Martínez, de 38 años y residente en el condado Miami-Dade, ha lanzado a través de la página Care2 Petition una petición para que todos los medios de prensa eliminemos el acrónimo ISIS.

De acuerdo con un reporte de The Miami Herald, la propuesta particular de la señora Martínez sugiere que nos ajustemos mucho más a las intenciones del grupo terrorista islámico, cuyo antiguo nombre era Estado Islámico en Irak y el Levante, por lo que no estaría errado denominarlos ISIL.

"Cada vez que me encontraba en un lugar público o en un restaurante, me encontraba con pantallas de televisión con titulares que decían ‘ISIS advierte’, ‘ISIS asesina’, ‘ISIS amenaza’ –se queja Isis Martínez--. Después de mi nombre siempre había una palabra negativa.”

Martínez anunció a través de su página de Facebook que su propuesta ya supera las 2.800 firmas.
Interrogada por The Miami Herald, la analista política y exprofesora universitaria Marsha Cohen consideró que se trata más bien de la transliteración del árabe al inglés, por lo que, para ser exactos, el acrónimo más justo desde el inglés sería ISIL. No obstante, Cohen propone se le nombre en lo adelante como DIIS, siglas que sí se ajustan al orden según el idioma árabe.

Lo cierto es que este brevísimo nombre de mujer que tiene su origen en el de una diosa egipcia ha regresado en las últimas semanas al léxico diario de ciudadanos y de órganos de prensa.

A Isis Martínez algunas personas le han sugerido que utilice su segundo nombre, Teresa, pero ella considera que hacerlo sería propiciar que los terroristas ganen la primera batalla.

Y mientras su propuesta se expande y es firmada por decenas de simpatizantes, no muy lejos de ahí, The Palm Beach Post anunciaba que, por la misma razón, la primera urbanización que se ejecuta en la ciudad floridana después del crash inmobiliario abandonaba el nombre con el que se había concebido en los planos –“ISIS Downtown”-, para llamarse en lo adelante “3 Thirty Three Downtown”.

Comentarios

Entradas populares