Princeton, Harvard y Yale, las mejores universidades de Estados Unidos

Criterios como la excelencia académica, el índice de graduación, el proceso de reclutamiento y ofrecer programas de maestría y doctorado fueron considerados en el análisis


Cuando se acerca el momento de elegir a qué universidad o universidades se desea enviar una solicitud, los jóvenes estudiantes y sus padres deben considerar una multitud de factores, entre ellos la calidad académica de la institución en general y en el campo específico de interés del alumno, su costo, su ubicación y los criterios de admisión y financiamiento, entre otros muchos factores.

Pero nada hay como la aspiración de estudiar en las mejores universidades, o específicamente en la mejor, de Estados Unidos. 

Este año, de acuerdo al clásico ranking de instituciones de educación superior elaborado anualmente por la publicación ‘US News & World Report’, las mejores universidades de Estados Unidos son Princeton (New Jersey), la número 1; Harvard (Massachusetts), segundo lugar; Yale (Connecticut), tercer puesto y, empatadas en el cuarto sitio Columbia (Nueva York), Stanford (California) y la Universidad de Chicago (Illinois). MIT (Massachusetts), Duke (Carolina del Norte), Universidad de Pennsylvania y CalTech (California) completan la lista de las 10 mejores.

AñHarvard (Massachusetts)

Criterios como la excelencia académica, el índice de graduación, el proceso de reclutamiento y retención de estudiantes, el énfasis en la investigación y ofrecer programas de maestría y doctorado fueron considerados en el análisis, en el que se incluyeron a casi 1,800 instituciones de educación superior.

En el ámbito de los colleges nacionales –instituciones que por lo general sólo ofrecen licenciatura- los mejores fueron Williams (Massachusetts), Amherst (Massachusetts), Swarthmore (Pennsylvania), Wellesley (Massachusetts), Bowdoin (Maine) y Pomona (California).

 El costo de los estudios es desde luego un factor crucial, considerando los altos precios y el importante endeudamiento que miles y miles de estudiantes asumen para poder cubrir las matrículas universitarias. 
Yale (Connecticut)

En ese sentido, los costos anuales de las mejores universidades son considerables, aunque no necesariamente la universidad colocada más arriba en el ranking es la más cara. Así, Princeton, la #1 cobra $41,820 anuales en matrícula y tarifas diversas, menos que los $51,008 de Columbia y los $48,253 de la Universidad de Chicago (ambas #4 del ranking).

Ninguna de las universidades en los primeros 27 lugares cobra menos de $40,000, con la excepción de la Universidad de California y la Universidad de Virgina. Por su parte, los colleges nacionales (no confundir con los colegios comunitarios o community colleges locales) no son en sí mismos más baratos: los 10 mejores de la lista cobran todos $45,000 o más al año en concepto de matrícula y tarifas.

Ciertamente, la gran mayoría de las mejores universidades del país aceptan únicamente estudiantes que egresaron de high school con las más altas notas. Con todo, el reporte de US News & World Report incluye a varias universidades que aceptan a alumnos con calificaciones medio-altas y que están colocadas entre las mejores instituciones del país, entre ellas Penn State. 

Columbia (Nueva York)
Finalmente, por primera vez este año, ‘US News & World Report’ incluye en su reporte estadísticas sobre seguridad en los campus y sobre el índice de mora en el pago de los créditos universitarios, dos factores que, aunque no inciden en la definición de la posición de la institución en el ranking, sí ayudarán a padres y alumnos a la hora de decidir.

Comentarios

Entradas populares