Denuncian que en Colombia hay oleada de amenazas a víctimas del conflicto

Según Defensoría existen situaciones de riesgo en comunidades ubicadas en 17 departamentos.


La Defensoría del Pueblo colombiano denunció hoy que recientemente 336 representantes de las víctimas del conflicto armado han sido objeto de amenazas y solicitó al Gobierno y las diferentes autoridades aumentarles la protección.

A través de un comunicado de prensa, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, destacó que "no se puede confundir la ausencia de presupuesto con la necesidad de garantizar la protección de quienes están en riesgo".


Otálora destacó el caso de Ancízar Ruiz Ceballos, que sufrió desplazamiento forzado y lideraba la mesa departamental de víctimas y que fue encontrado muerto este fin de semana en circunstancias que todavía no han sido esclarecidas.

En este sentido, recordó que existían antecedentes de amenazas contra Ruiz proferidas por integrantes de "Los Urabeños", banda de origen paramilitar.

Asimismo, destacó que actualmente existen situaciones de riesgo en comunidades ubicadas en 17 departamentos y denunció la muerte el pasado fin de semana de los líderes indígenas Ernelio Pacheco Tunay y Miguel Becheche Zarco, interceptados por hombres armados mientras navegaban por los ríos Nauca y Baudó en el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá.

De otro lado, reiteró su reclamo a los grupos armados al margen de la ley "para que acaten los principios del Derecho Internacional Humanitario", en referencia a la muerte de dos contratistas de la estatal Ecopetrol en hechos atribuidos por el Ejército al ELN, la segunda guerrilla más importante de Colombia.

Entradas populares