EEUU: Poderosa tormenta de primavera azota Colorado y Wyoming

La lluvia y el mal tiempo acompañado de tornados mantienen a los habitantes de estos estados bajo alerta


 by Poulsen Photo, freedigitalphotos.net
Una poderosa tormenta de primavera dejó el domingo más de 30 centímetros (11 pulgadas) de aguanieve en partes de Colorado y Wyoming en el Día de las Madres en Estados Unidos, en tanto que los expertos advirtieron que las condiciones meteorológicas pudieran empeorar con un descenso de las temperaturas durante las noches.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió una advertencia de tormenta invernal para la mayor parte del norte de Colorado y algunas zonas del sur de Wyoming con vigencia para todo el domingo y para este lunes en la mañana.

Los meteorólogos también advirtieron que fuertes tormentas y quizá tornados podrían desarrollarse en el este de Nebraska y Iowa. Había riesgo moderado de condiciones severas en la región, según el servicio climático.

En Colorado, las cantidades de nieve podrían variar considerablemente; 38 centímetros (14 pulgadas) en las partes altas y de 10 a 22 centímetros (de 3 a 8 pulgadas) en elevaciones menores, como Denver y otras ciudades ubicadas en el Front Range, como se conoce a la región la más poblada de Colorado.

Si vemos la acumulación total de nuestros pronósticos para esta tormenta, con seguridad tendremos una precipitación de nieve que figurará entre las 10 mayores registradas en mayo en la zona metropolitana de Denver”, señaló David Barjenbruch, meteorólogo del Servicio en Boulder.

Barjenbruch informó que 30 centímetros (11 pulgadas) de nieve cayeron el domingo por la mañana en las faldas de las montañas del condado Larimer, mientras que para este lunes los trabajadores podrían dirigirse a sus empleos “entre nieve medio derretida” en gran parte de Front Range.

El Servicio también advirtió que la nieve podría ser húmeda pero con el peso suficiente para romper ramas de los árboles y cables eléctricos, lo que causará interrupciones del suministro de energía.

Los efectos del cambio climático, lejos de ser una amenaza distante, se notan ya en cada rincón de EEUU, condenado a un “futuro recalentado” por temperaturas que seguirán subiendo en las próximas décadas, según un informe científico divulgado el 6 de mayo por la Casa Blanca.

Comentarios

Entradas populares