Israel y palestinos desean continuar negociaciones

Israel y los palestinos se acusaron coléricamente de minar los esfuerzos de paz en la región.


JERUSALEN (AP) — Israel y los palestinos se acusaron coléricamente el domingo de minar los esfuerzos de paz en la región encabezados por Estados Unidos, pero indicaron su buena disposición para encontrar una manera de revivir las vacilantes negociaciones.

Los esfuerzos de Estados Unidos de extender las negociaciones más allá de una fecha límite establecida para fines de abril fueron alterados la semana pasada luego de que Israel no realizó la planeada liberación de prisioneros y los palestinos respondieron reviviendo una campaña para el reconocimiento internacional al "Estado de Palestina".


A pesar de ello, ambas partes indicaron que están preparadas para continuar con las negociaciones. Se esperaba que negociadores israelíes y palestinos se reunieran el domingo con el mediador estadounidense Martin Indyk con el fin de reactivar las negociaciones.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo en su reunión semanal de gabinete que "estamos listos para continuar las negociaciones", aunque condenó las acciones palestinas. Dijo que un Estado palestino sólo será posible a través de negociaciones.

"Pasos unilaterales de su parte tropezarán con pasos unilaterales de nuestra parte", señaló Netanyahu. "Estamos listos para continuar las negociaciones, pero no a cualquier precio".

Saeb Erekat, principal negociador palestino, también expresó deseo de seguir adelante con las negociaciones.

"Estamos tratando de salvarlas. Pienso que existe un interés mutuo de todas las partes", dijo a la televisora israelí Channel 2 TV.

Comentarios

Entradas populares