El estado de salud del escritor García Márquez sigue siendo delicado

El cáncer ha empezado a afectarle pulmones, ganglios e hígado.


El galardonado escritor colombiano, que tiene más de 50 años viviendo en México, vio agravado su estado de salud por lo que estuvo internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, de donde fue dado de alta el pasado 8 de abril.

García Márquez regresó a su casa, por decisión de sus familiares y el cuerpo médico que lo atiende, por lo que no seguirá ningún tratamiento para el cáncer que lo aqueja, debido a la avanzada edad del escritor, así como el grado en que está el cáncer en sus órganos.

La última aparición pública que hizo el autor de ‘Cien Años de Soledad’, fue el pasado 6 de marzo, cuando salió a la puerta de su casa a saludar a los reporteros que acudieron a felicitarlo y a captar imágenes suyas para diversos medios informativos.

“Existen riesgos de complicaciones de acuerdo a su edad", detallaron su esposa, Mercedes Barcha, y sus hijos Rodrigo y Gonzalo.

El texto, de dos párrafos, no menciona la información publicada horas antes por el diario mexicano El Universal acerca de que el escritor vuelve a padecer un cáncer linfático. "No tengo ningún comentario a hacer", se limitó a decir su hijo Gonzalo, vía telefónica sobre la información publicada por el periódico mexicano.

La familia agradece las muestras de cariño recibidas por amigos y medios de comunicación y pide que se respete su intimidad.

Una trabajadora de la vivienda de García Márquez únicamente confirmó la existencia de un comunicado de la familia del escritor y que fue enviado a El Tiempo.

El 8 de abril, el novelista salió en estado delicado del prestigioso Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de la Ciudad de México, después de haber estado ocho días internado por un cuadro de neumonía.

García Márquez sigue y seguirá convaleciendo en casa, detalló la familia en la información. 

El doctor que atiende al escritor colombiano, Jorge Oseguera, hizo unas breves declaraciones a los periodistas cuando llegó al domicilio de García Márquez. Desde el lunes fueron varias las personas que entraron a la casa del Nobel de Literatura, incluyendo enfermeras, pero en la mayoría de los casos ingresaron sin dar declaraciones a los periodistas que esperaban.

Comentarios

Entradas populares